¿Qué es el PLA?

El PLA (ácido poliláctico) es un termoplástico biodegradable, hecho a base de recursos renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar, no estando basado por tanto en combustibles fósiles. Podríamos hablar, por tanto, de un bio-plástico.

Aparte de usarse en la impresión 3D, lo podemos ver principalmente en implantes médicos, envases de alimentos y vajillas desechables. Para nuestra fabricación, empleamos bobinas de filamento de PLA de distintos colores (puedes consultar los colores disponibles aquí). Para que te hagas una idea de cómo es el PLA antes de imprimir, aquí te dejamos unas fotos de nuestras bobinas:

Al tratarse de un termoplástico, cuando se le aplica la temperatura adecuada (imprimimos a unos 205ºC) el plástico pasa a estado maleable, pudiendo así generar las piezas tridimensionales deseadas. Las impresoras que empleamos son del tipo FFF (Fabricación con Filamento Fundido), que se alimentan de una bobina con hilo de PLA y mediante su fundido, van generando capa a capa la pieza en 3D.

Biodegradable y compostable en condiciones específicas

Se trata de un material biodegradable y compostable en entornos industriales (esto es, precisa de unas condiciones específicas para proceder a su degradación, ¡No vale con dejarlo al aire libre y ya está!).

Son necesarias unas condiciones de compostaje industrial adecuadas, temperatura y humedad controladas, en presencia de microorganismos. En estas condiciones de compostaje industrial, el PLA puede biodegradarse en unos pocos días o pocos meses, a temperaturas por encima de 55-70ºC.

Abrir chat
¡Escríbenos por WhatsApp!